Ver mi perfil en Top Doctors
Rafael Enríquez Alonso-Villalobos
Nº Col. M-23465
Máster en Psicología Clínica y de la Salud.
Máster en Neuropsicología Cognitiva.
Especialista en terapia infantil y adolescentes.
Especialista en terapia con adultos, familias y parejas.
Tras mi formación en diversas universidades comencé la práctica clínica en la Asociación Bipolar de Madrid, más tarde me incorporé a la residencia para personas con discapacidad intelectual de Afanias Canillejas y posteriormente he trabajado en diversos centros de psicología. En todas partes encontré grandes profesores y profesionales que me facilitaron mucho el aprendizaje sobre la complejidad de nuestro cerebro y del ser humano.
A lo largo de estos años he realizado terapia individual, de grupo, familiar y de pareja. Por mi profesión he podido conocer y trabajar con muchas personas a las que agradezco la confianza y la generosidad que han tenido conmigo.
Cada experiencia me ha permitido profundizar en el entendimiento de nuestra naturaleza, en lo diversos y similares que podemos ser a la vez y en las dificultades que todos tenemos que enfrentar en la vida. En 2017 entré a formar parte de Equipo Actúa donde tengo la suerte de compartir el enfoque de la terapia y cuyas magníficas profesionales me acogieron con los brazos abiertos.
Para mí la psicología es una vocación. Entiendo la terapia como un espacio seguro en el que uno se encuentra muy cómodo y donde pueda expresar cualquier cosa para entenderse más a sí mismo y trabajar su autocuidado. Como psicólogo escucho con respeto, sin juzgar… cómo un invitado en un país extranjero, agradecido, curioso y prudente. Trato de hacer ese espacio agradable, incluso divertido cuando se puede. Viéndonos a nosotros mismos con humildad, generosidad y no tomándonos demasiado en serio.
Valoro mucho poder contribuir al cuidado de la salud mental y me gustaría que mi pequeña aportación en este campo sea ayudar a las personas a fomentar su autoestima, ayudar a empoderar a quienes se sienten más vulnerables, apoyar la diversidad en nuestra sociedad y aprender a construir relaciones de forma adecuada y saludable.
Volver a los miembros del equipo